Queremos un derecho accesible para TODOS. Con la tecnología de Blogger.

UNC - FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

  • www.derecho.unc.edu.ar

viernes, 19 de noviembre de 2010

"Elvira Ceballos Bustos"

La noche que va del jueves al viernes estaba haciendo un poco de zapping antes de irme a dormir, en eso doy con el Canal "ENCUENTRO" donde estaba hablando una Señora de mas de 60 años que me recordó por su forma de expresarse a mi abuelita paterna, así que decidí ver de qué se trataba, aunque el programa ya estaba empezado y segúramente le quedaban pocos minutos al aire... Ni bien puse el canal escuché a esa señora que decía:
"MI NOMBRE ES ELVIRA CEBALLOS BUSTOS, SOY DE CÓRDOBA... TENGO 65 AÑOS DE EDAD... Y ME DEFINO COMO UNA PERSONA QUE LUCHA Y SE ESFUERZA POR SUS SUEÑOS"...
Fue hermoso lo que dijo con tan cortas palabras. Elvira, era NO VIDENTE y estaba en silla de ruedas.
Ni bien dijo esas palabras, ELVIRA mostró SU GUITARRA y dijo, "ME LA REGALO MI PADRE, YO JUGABA A LAS MUÑECAS PERO MAS JUGABA CON MI GUITARRA" y al instante comenzó a cantar una CANCIÓN al compás de la guitarra, Elvira tenía una voz aguda, como la de las princesas de los cuentos de Disney esas que llegan en tonos agudisimos a notas muy altas, así me sonó Elvira.
... Para mi mayor sorpresa, entró en su hogar, se sentó en el PIANO y comenzó a TOCAR MARAVILLOSAMENTE... se te ponía la piel de gallina. El periodista la preguntó que CÓMO HACÍA PARA LEER LAS PARTITURAS, Elvira contó que su MADRE LE DICTADA, LE LEÍA LAS PARTITURAS Y ELLA CON LA MÁQUINA DE ESCRIBIR BRAILE PASABA EL PENTAGRAMA A BRAILE, luego SE SENTABA EN EL PIANO, COLOCABA LA PARTITURA BRAILE EN EL ATRIL y AHÍ COMENZABA LA MAGIA. Elvira tocaba con su mano derecha partes de la partitura de la cancion y luego lo tocaba en el piano, luego tocaba otra parte de la escritura a braile y luego lo tocaba en el piano, y así hasta que se tocó toda la melodía, ella dijo: "PRIMERO ESTÁ EN LA HOJA, LUEGO EN MI CABEZA, LUEGO TODO EN MIS MANOS". Se sentía como que ella con los instrumentos eran UNO SÓLO y que la MÚSICA junto con sus PADRES FUERON SUS GRANDES AMORES.
... Elvira contó que nació en el seno de una familia adinerada pero que luego por cuestiones de salud se empobrecieron, pero que sin embargo su casa ERA UNA CASA DE FIESTAS Y MÚSICA, que NUNCA PERDIERON LA ALEGRÍA, que incluso en la casa donde ella había nacid había una PISTA DE BAILE. Elvira era muy compañera de su mamá, juntas pasaron a braile 18 conciertos de piano pero su mamá falleció en el proceso del concierto 19 decía Elvira con nostalgia.
Luego llegó a la casa de Elvira una Señora Jóven, como de treinta y pico de años, como no había visto el programa desde el comienzo no logré saber QUIEN ERA esa invitada. Esta señora era no vidente y fue a conocer a Elvira para que le transmita un poco de su experiencia ya que quería independizarse de sus padres, pero tenía los miedos propios que le causa a cualquier persona irse a vivir solo más su falta de visión.
LA SEÑORA JÓVEN LE PREGUNTO A ELVIRA: "ELVIRA...ME PODRÉ IR A VIVIR SOLA...? SE PUEDE?" a lo que Elvira respondió: "TODO SE PUEDE HIJA, POR SUPUESTO QUE VA A PODER, USTED TIENE QUE INTENTARLO Y APRENDER, MIRE, YO COCINO, LIMPIO, HAGO TORTAS, AUNQUE A ÉSTO ÚLTIMO YA NO LO HAGO PORQUE NO TENGO A QUIEN. USÁ AL MÁXIMO TODOS TUS OTROS SENTIDOS".
Luego de esa conversación juntas Elvira y la Sra. se dirigieron hacia el PIANO, Elvira tocaba y la sra. jóven cantaba, la verdad fue emosionante escucharlas... la canción era esa que decía: ¡Nada, nada queda en tu casa natal! , Sólo telarañas que teje yuyal... El rosal tampoco existe  y es seguro que se ha muerto al irte tú...  ¡Todo es una cruz...!  ¡Nada, nada más que tristeza y quietud!  Nadie que me diga si vives aún... era imposible realmente no emocionarse...
Luego pasaron un recital de Elvira en Cosquín, ella tocaba con Raly Barrionuevo la canción "feliz cumpleaños mamá" que decía así: ¡Feliz cumpleaños, mama! Por buena y por sencilla, Perfume de cien lilas Le traigo en mi emoción, Que viva muchos años, Que sea muy dichosa, Que sólo lluevan rosas Sobre su buen amor. ¡Feliz cumpleaños, mama! Sufrida y pequeñita,Canción, alero, agüita... ¡Eso es su corazón!...
Luego se la vió tocar con León Giecco en el Teatro del Libertador una Zamba preciosa que decía: "Yo no canto por vos, te canta la zamba, y cantando así, canta para mí, canta para mí..."...



Y así fue como conocí a Elvira, como me emocioné con su historia, con su talento grandioso y con sus ganas de cumplir sus sueños. Elvira es una muestra de perseverancia, amor, esfuerzo y valentía, dispuesta siempre a crecer... UN EJEMPLO PARA TODOS.
PAU

Esto es lo que pude saber de ella en el programa que sólo pude ver por 45 minutos. Pero acá les cuento mejor la historia:

Elvira C
eballos es una eximia pianista y profesora de música cordobesa. No vidente, se moviliza en silla de ruedas. Desde pequeña en la escuela su madre la acercaba al piano para que pudiera tocar. Luego aprende música y canto en el Conservatorio Provincial, su centro de vida es el barrio de Alto Alberdi donde se dedica a enseñar.
Con su mamá compartieron horas pasando la música de la tinta negra al braille y así muestra cuatrocientas composiciones musicales efectuadas con la máquina. Su instrumento es el piano, ejecuta obras clásicas, folklore, tango. Cuenta que la música le da paz, claridad y la eleva hacia la intensidad de la libertad, es como desprenderse hacia otra energía.

En su casa tiene alumnos que vienen desde distintos lugares, de San Francisco, Villa Dolores, del sur del país y también algunos locales.
Ha realizado numerosas actuaciones en distintos puntos de Argentina y ha traducido al Sistema Braille partituras de tango, folklore, jazz y obras del Renacimiento. En Córdoba se presentó en un espectáculo junto a Raly Barrionuevo y Cacho Buenaventura en el Teatro Libertador San Martín.
En Ecuador ha desarrollado un proyecto que se denomina musicografía braille, formando coros, y enseñando música a niños y jóvenes con esta discapacidad visual. Es que puede ver con otros ojos desde ese lugar único que es el alma.
Dueña de un espíritu exquisito, docente de música, compositora, bondadosa y feliz, es uno de e
sos ejemplos que la vida nos da de tanto en tanto, su lema, sin ninguna duda es : Se Puede!
El cineasta cordobés Carlos Bobeda (junto a Diego Piantoni) ha realizado un mediometraje que retrata la vida y la pasión de Elvira, que se define a sí misma como “mitad mujer y mitad música".
Diego Piantoni - uno de los directores- explica que al comienzo, Elvira se mostró renuente con la filmación, por su bajo perfil y que eligió como eje a esta artista cordobesa, porque es emblemática.
El documental será exhibido en el Festival de Cine de Mar del Plata y tienen la invitación del Festival de Derechos Humanos de Barcelona.


LINKS PARA CONOCER Y ESCUCHAR A ELVIRA: PARA EMOCIONARSE
http://www.youtube.com/watch?v=CBZ_j2LLdjc http://www.youtube.com/watch?v=XwYSh46sQQY

CANAL "ENCUENTRO":
Viernes 19/11: La historia de Elvira Ceballos (primera parte)
Viernes 26/11: La historia de Elvira Ceballos (segunda parte)

Repeticiones:
Viernes: 01:30
Sábados: 16:00
Lunes: 17:00

8 Comentários:

Anónimo dijo...

Acabo de ver esta repetición en Encuentros. Muy bueno, es para preguntarse de que se queja uno.

Anónimo dijo...

Hermosa historia de vida, yo tambien la vi y lo que mas me impacto fue que al final, aconsejando a alguien dijo: "...si tenès un sueño, no dejes de realizarlo, estudia, si tenes un don hay que multiplicarlo..."

Zelmira Comotti de Del Bono dijo...

ELVIRA ACABO DE VERLA POR CANAL ENCUENTRO SOY DE CHASCOMUS,ME LLAMO ZULI, ME QUEDE " EMBOBADA" CON USTED ,¡MARAVILLADA! Y QUIERO HACERCELO SABER
AMO A LA MUSICA COMO A MI PIEL Y AL VER SUS MANOS SOBRE EL TECLADO ME EMOCIONE. DIOS LA BENDIGA POR SU FUERZA DE VOLUNTAD Y SU ALEGRIA DE VIVIR, SI PUEDE CONTESTEME zulidelbono@yahoo.com.ar
gracias

Anónimo dijo...

quisiera saber como contactar Elvira para traerla a San Rafael Mza.

Derecho Accesible dijo...

ESTIMADO/A SEÑOR/A QUE SOLICITA A ELVIRA, MUCHAS GRACIAS POR VISITAR NUESTRO BLOG Y DEJAR SU COMENTARIO QUE ES MUY VALIOSO.
USTED SABE QUE DESCONOCEMOS COMO PUEDE TOMAR CONTACTO CON ELVIRA, NOSOTROS SÓLO PUBLICAMOS SU HISTORIA PORQUES ES UN EJEMPLO DE VIDA Y UNA ARTISTA DE EXELENCIA.
ESTE BLOG QUIERE DIFUNDIR SOBRE ALGO QUE ACOMPAÑA LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS QUE ES LA DISCAPACIDAD VISUAL, PARA QUE LA GENTE CONOZCA SOBRE ELLO Y DAR A CONOCER QUE EN LA FACULTAD NACIONAL DE DERECHO DE CBA EXISTE UN AREA QUE AYUDA PARA QUE LOS ESTUDIANTES NO VIDENTES TENGAN SUS LIBROS DIGITALIZADOS PARA PODER ESTUDIAR, AREA QUE NECESITA DEL APORTE DE "TODOS".
LO QUE PUEDE HACER ES COMUNICARSE CON CADENA 3, ALLÍ SEGURO QUE LE PUEDEN PASAR ALGUNA DATA SOBRE ELVIRA. LA RADIO DE RONNI SUELE TOMAR PEDIDOS DE LA GENTE.
ESPERO QUE LE SEA ÚTIL AL MENOS ESTA INFO.
ATTE.
DERECHO ACCESIBLE

kikomansilla dijo...

Hermosa nota , los invito a visitar http://folklorecordobes.blogspot.com/ para seguir disfrutando de Elvira Ceballos...!!
Gracias ....!!! y me encantaria poder enlazar nuestros blogs...!!!

NN dijo...

Que hermosa historia la vida de Elvira, a pesar de las limitaciones que pueden significar una discapacidad, verla tan pujante es una fuente de inspiración y un ejemplo a sguir, mis felicitaciones y más profunda admiración para Elvira (si alguién le hace llegar estas palabras).

MATHA BURROUGHS dijo...

Elvira estaba siendo entrevistada por León Gieco. La chica que le preguntaba a Elvira era Carina Espina, de Mundo Alas. Aquí pego el link: http://www.mundoalas.com.ar/index_esp.html

Publicar un comentario

DIRECCIÓN

Facultad de Derecho y Cs Ss Obispo Trejo 242 , 2º piso, oficina 5

DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN

LUNES Y VIERNES DE 8hs a 13hs LUNES de 16hs a 19hs - - - - - - MIÉRCOLES de 15hs a 19 hs - - Aquellos que deseen colaborar dirigirse al Area de Apoyo y allí se les indicará y explicará como se debe ejecutar la labor. Muchas Gracias!!! - - ojo! LOS HORARIOS QUE SALEN EN LA PÁGINA DE DERECHO ESTAN DESACTUALIZADOS!! estos SON LOS CORRECTOS - -

CONTACTANOS!!

Mi foto
Córdoba, Argentina
MAILS: discapacidadvisual@derecho.unc.edu.ar - - - - - beatrizcalas@gmail.com - - mimi2004_23@hotmail.com

Derecho Accesible © Layout By Hugo Meira.

TOPO