¿Qué es Ceguera?
Cuando nos preguntamos ¿qué es ceguera? lo primero que respondemos es “No ver”. Efectivamente, una persona ciega no cuenta con la capacidad de relacionarse visualmente con su entorno, ni siquiera para realizar las rutinas más básicas tales como alimentarse, asearse o trasladarse. Por lo tanto debemos hablar de ceguera cuando el mejor ojo de la persona que la padece, no alcanza un nivel visual mínimo para dichas actividades.
La mayoría de las personas identificamos la ceguera con algo inevitable o irreversible. Pero ¿Es esto real? ¿Por qué una persona se puede quedar ciega?
Existen muchas enfermedades y problemas que pueden afectar a los dos ojos y por lo tanto hacer perder la visión. Por ejemplo, una enfermedad o una degeneración en todo el organismo, una enfermedad hereditaria o congénita en los ojos, un accidente, etcétera.
La Organización Mundial de la Salud ha indagado sobre esas causas. Hoy sabemos que, de cada 100 ciegos, 50 a 60 tienen cataratas como causa de su ceguera. La catarata es una enfermedad ocular relacionada, la gran mayoría de las veces, con el envejecimiento, y como nuestras comunidades cada día viven más, es por lo tanto una causa que va en aumento permanentemente. La enorme ventaja es que con un tratamiento quirúrgico seguro, rápido, ambulatorio y de pronta recuperación, se solucionan en su totalidad con un éxito muy favorable. De todas maneras, si vivimos lo suficiente tendremos cataratas en algún momento de nuestras vidas y por lo tanto todos corremos ese riesgo.
La segunda causa más importante de la ceguera es el glaucoma, una enfermedad silenciosa que va dañando el nervio por aumento de la presión interna del ojo. De cada 100 ciegos, unas 15 tienen esa enfermedad la cual, una vez establecida se hace irreversible pero que detectada a tiempo se puede prevenir mediante tratamientos adecuados, bien sea quirúrgicos o bien medicamentosos. Por fortuna no todas las personas tienen riesgo de padecer este problema. Las personas de raza negra y quienes han tenido familiares con esta enfermedad corren el mayor riesgo de sufrirla.
La Diabetes Mellitus, enfermedad relacionada con el metabolismo del azúcar en el organismo, daña principalmente la circulación más pequeña y por lo tanto aquellos órganos que dependen principalmente de ese tipo de circulación. Dentro de esos órganos se encuentra el ojo y más concretamente la retina. La Retinopatía Diabética causa la ceguera en cerca del 12% de los casos. De igual manera, si se detecta oportunamente, se logra prevenir la pérdida total de la visión.
Otras causas no menos importantes son la Retinopatía de la Prematuridad, originada en el uso de oxígeno al buscar salvar la vida de los prematuros. Se puede detectar después del mes de nacido y tiene tratamiento. Las infecciones al nacer también pueden causar ceguera por lo que hoy se deben colocar gotas antibióticas al recién nacido. Así mismo la deficiencia grave de la vitamina A daña la superficie del ojo y causa ceguera. Todas estas causas son prevenibles o tratables y ocurren en 2 a 3 personas de cada 100 ciegos.
El trauma ocular (de ambos ojos), las infecciones parasitarias (toxoplasmosis, oncocerquiasis) y hasta la simple falta de gafas entre otras, son otras causas susceptibles de prevención y tratamiento aunque ocurren en alrededor del 8% de los casos.
Sólo el 5 al 15% de los casos son irreversibles mientras que la gran mayoría tienen tratamiento. Por ello es responsabilidad de todos detectarlas a tiempo, consultando oportunamente.
Curación de la ceguera
En un futuro se podrá curar la ceguera, con células madre. Se trata de un proyecto totalmente inédito, que ayudaría a reparar las retinas dañadas utilizando para ello células obtenidas de cultivos de células madre de embriones humanos. Los creadores de esta técnica informaron que la cirugía necesaria es tan simple que algún día podría volverse tan rutinaria como lo son hoy las operaciones de cataratas.
Esta técnica es capaz de permitir a la gran mayoría de los pacientes con degeneración macular relacionada con la edad (DME) recuperar la vista. DME es una de las principales causas de ceguera entre los mayores de 50 años, que solo en Europa afecta a unos 14 millones de personas.
Actualmente existen algunos medicamentos, como el fabricado por Genentech Inc. (Lucentis) que pueden ayudar a uno de cada diez pacientes con un tipo de DME, llamada “DME húmeda”. El otro 90% de los pacientes tienen “DME seca”, para la que no hay tratamiento.
La degeneración macular relacionada con la edad es causada por una falla en las células del epitelio pigmentario de la retina (EPR), que forman una capa protectora bajo los conos y bastones sensibles a la luz que se encuentran en la retina. En algunos casos esta disfunción se ha asociado también al tabaquismo o los antecedentes familiares, entre otras causas.
El nuevo procedimiento ideado por los británicos consigue generar en el laboratorio células del epitelio pigmentario de la retina que sirven de “recambio”, a partir de células madre. Luego, los expertos inyectan en el ojo del paciente un pequeño parche de unos 4 a 6 milímetro formado con las células nuevas.
Los cirujanos logran restaurar la visión de algunos pacientes utilizando células madre de sus propios ojos, pero es un proceso es complicado y poco efectivo. La nueva técnica, que ha dado resultado en ratas, es mucho más prometedora. "Si no se ha vuelto algo de rutina en unos 10 años , significará que no hemos tenido éxito," dijo uno de los responsables. "Tiene que ser algo que esté disponible para una gran cantidad de personas," añadió. Se espera que la operación pueda ser realizada como un simple procedimiento de 45 minutos bajo anestesia local.
Extrañamente, este proyecto ha sido posible gracias a una donación de 8 millones de dólares que hizo un ciudadano estadounidense anónimo. Según los científicos del proyecto, esta persona se habría sentido frustrado por los límites que impone su país (EE.UU.) a la investigación con células madre.
Las células madre embrionarias son células maestras del cuerpo, capaces de generar todos los tejidos y órganos. Su uso es controvertido, porque muchas personas se oponen a la destrucción de embriones, aunque Gran Bretaña fomenta este tipo de investigación.
1 Comentário:
buen articulo, fue de mucha ayuda para mi ensayo de la escuela
gracias
Publicar un comentario