Queremos un derecho accesible para TODOS. Con la tecnología de Blogger.

UNC - FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

  • www.derecho.unc.edu.ar

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿CÓMO PODEMOS COLABORAR CON EL AREA?

En PRIMER LUGAR, es de GRAN AYUDA QUE SE PRESENTEN VOLUNTARIOS PARA LA LECTURA DE LOS LIBROS.
El voluntario LEERÁ EN UNA CABINA PERFECTAMENTE EQUIPADA en el Area de Apoyo, su lectura queda grabada para luego ser pasada a soporte de CD. Lleva mucho tiempo y esfuerzo poder grabar un libro completo.

La otra forma es escaneando los libros, que luego se pasa a formato Word y se lo facilita al estudiante, pero muchas veces es dificultoso el escaneado porque queda con imperfecciones, en éstos casos se requieren voluntarios para corregir estos errores propios del escaner como por ejemplo completar frases y palabras conforme el libro original.

A la hora de estudiar teniendo el archivo a formato Word o ingresando el Cd la computadora te reproduce con una voz el contenido del texto gracias a un programa llamado JAWS. Pero no es lo mismo escuchar una voz humana reproduciendo un texto que la voz en una computadora (es mucho más cálida la voz humana).

Como todo se tiene que pasar a Cd es también útil y necesario que se pueda colaborar donando CD para que luego sean entregados gratuitamente por el Área de Apoyo a las personas que lo soliciten.

Si el voluntario no tiene tiempo de ir a grabar al Area de Apoyo, puede comunicarse con el Area y preguntar sobre cuál es el material del que se precisa lectura y con algún medio que tenga buena calidad de grabación podrá hacerlo desde su casa, luego podrán dirigirse al Area de Apoyo con un PenDrive con la grabación o guardarlo en un cd. De esa manera la persona podrá ir leyendo cuando pueda y al terminar la labor llevarlo al Area solamente.

* La lectura de LOS LIBROS debe cumplir una serie DE REQUISITOS FUNDAMENTALES que les serán indicados en EL AREA.

http://www.funcaragol.org/

Read more...

¿QUÉ HACEMOS?

A modo de breve enunciación, cabe expresar que las tareas que se desarrollan son las siguientes:


- Libro parlante: Grabación y edición de la bibliografía que integra la currícula de la carrera de abogacía; en formato audio-mp y cuentan con la debida autorización de los sellos editoriales.

- Lectura de textos bibliográficos específicos a pedido de cada estudiante;

- Bibliografía digitalizada: Provisión mediante el scanneo y edición en formato word de material de estudio a pedido de cada estudiante;

- Búsquedas de libros en biblioteca y vía internet;

- Habilitación y actualización de un link en la página de internet de la Facultad de Derecho en el que se describen las funciones del Área de Apoyo;

- Curso de computación: Se instruye a los alumnos en el manejo de las herramientas básicas que permiten utilizar el procesador de textos word, sistema operativo windows, correo electrónico, internet, y las adaptaciones que se emplean (programa lector de pantalla jaws);

- Provisión de legislación, doctrina y jurisprudencia, mediante la utilización del servicio online de la Editorial La Ley;

- Transcripción de legislación, programas de asignaturas y toda otra información útil en sistema braille;

- Señalización de aulas y dependencias de interés en sistema braille;

- Asesoramiento a estudiantes, familiares e instituciones afines;

- Asistencia en la realización de tramitaciones académicas y administrativas;

- Colaboración con el personal de la Cárcel de Bower en cuanto a la instalación y utilización del equipo computarizado donado por Rótary Club.

Read more...

¿QUIÉNES SOMOS?

El Area de Apoyo para Estudiantes con Impedimentos Visuales, es un servicio especial que ofrece la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.C. desde el año 2000. La misma, surgió como un modo de brindar respuestas, desde el ámbito académico, a la población estudiantil con dificultades visuales que, por tal razón, posee necesidades específicas principalmente en cuanto a la accesibilidad a los textos de estudio. Por ello, y a fin de concretar el principio constitucional de igualdad de oportunidades, como así también el derecho de igual raigambre de acceder a la educación universitaria, es que el objetivo primordial del área, es contribuir al desarrollo pleno y autónomo de los alumnos usuarios de la misma, favoreciendo sus condiciones de estudio y aportando herramientas útiles que les permitan resolver en forma independiente las distintas vicisitudes que se presentan al transitar la carrera de abogacía.

Ninguna duda cabe que el objetivo que inicialmente nos convocara, se cumple día a día, siendo prueba de ello tanto la graduación de numerosos usuarios del área que hoy orgullosos exhiben su título y se encuentran desempeñándose en su profesión de abogados, como así también el incremento año tras año de nuevos estudiantes.

Esa realidad tan fructífera y palpable, es la que nos impulsa, con firme empeño, a mantener e incrementar las actividades que la Facultad de Derecho desarrolla a través del particular servicio que ya es reconocido en el ambiente universitario, pues no solo cuenta con el invalorable apoyo de nuestras autoridades, sino que también se engalana con la activa participación de docentes, adscriptos y alumnos, además de miembros de la comunidad en general.

* Miembros Activos del Area:
  •    BEATRIZ CALAS
  •    MIRIAM PERALTA

Read more...

DIRECCIÓN

Facultad de Derecho y Cs Ss Obispo Trejo 242 , 2º piso, oficina 5

DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN

LUNES Y VIERNES DE 8hs a 13hs LUNES de 16hs a 19hs - - - - - - MIÉRCOLES de 15hs a 19 hs - - Aquellos que deseen colaborar dirigirse al Area de Apoyo y allí se les indicará y explicará como se debe ejecutar la labor. Muchas Gracias!!! - - ojo! LOS HORARIOS QUE SALEN EN LA PÁGINA DE DERECHO ESTAN DESACTUALIZADOS!! estos SON LOS CORRECTOS - -

CONTACTANOS!!

Mi foto
Córdoba, Argentina
MAILS: discapacidadvisual@derecho.unc.edu.ar - - - - - beatrizcalas@gmail.com - - mimi2004_23@hotmail.com

Derecho Accesible © Layout By Hugo Meira.

TOPO